Inhalt

El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete.
Escrito por José Antonio Cañizares Mata   
Thursday, 26 de February de 2015
 
Trabajo realizado en un dormidero cerca de la ciudad de Albacete en el que se trató de estimar el tamaño de la población que ocupa un dormidero  de  Emberiza  schoeniclus,  así  como  de  obtener  otros  parámetros poblacionales. También  se  aportaron  datos  sobre  la  invernada  del  escribano palustre  en  una  localidad  del  interior  peninsular, y  se comprobó  si  los  patrones  de migración generales y diferenciales por edades y sexos descritos para la Península ibérica se repetían para la localidad de estudio. Finalmente se muestran datos sobre la biometría de la especie .
 
El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: Estudio de su población, fenología y biometría.
 
 
Conclusiones 
 
En la localidad de estudio se han detectado los periodos migratorios descritos para la especie, con un ligero retraso en el paso postnupcial y un leve adelanto en el inicio del prenupcial.
La población del dormidero está constantemente cambiando,lo que demuestra el gran tamaño poblacional detectado.
La supervivencia de los invernantes en esta localidad es muy alta, a pesar de estar  influida por la inmigración, por lo que  se compensa el esfuerzo realizado para llegar hasta una localidad tanmeridional para la distribución de esta especie.
Invernan más hembras que machos y adultos que jóvenes.
En la 3ª primaria se encuentran diferencias entre casi todos los grupos de edad y sexo,mientras que el tarso únicamente en sexos.
El tarso y la 3ª primaria estánrelacionados de manera débil.
El canal estudiado  alberga  durante  el  invierno  varias  decenas  de  miles  de individuos  de  escribano  palustre.  La  destrucción  del  mismo  puede  tener consecuencias  relevantes  para  las  poblaciones  que  inviernan  en él.  Sería  deseable intentar erradicar la costumbre de quemar el carrizo del canal, ya que sin duda debe tener consecuencias muy graves para las aves invernantes,no sólo de nuestro país, sino del resto de Europa.
 
p_trabajo_palustres.jpg Descárgatelo en pdf.
 
Cita recomendada:
Cañizares, J.A. y Martínez, C. El escribano palustre Emberiza schoeniclus en un dormidero del canal del Salobral, Albacete: estudio de su población, fenología y biometría. [en línea] [Albacete, España]. Sociedad Albacetense de Ornitología-SAO 2005. [fecha de consulta]. Disponible en Web: http://sao.albacete.org/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=1008&Itemid=60
 
 
MANIFESTACIÓN STOP LEY DE CAZA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 14 de February de 2015
cartel_mani_toledo.jpg
 
Viñedos ilegales en la Laguna de Manjavacas
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 09 de February de 2015

Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología se personarán en el caso de los viñedos ilegales no sancionados por la Consejería de Agricultura en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Las organizaciones ambientales apuntan a un caso de prevaricación masiva, consentido y contumaz en la Consejería y a un daño ambiental altísimo en la laguna de Manjavacas, una las joyas naturales de la Mancha Húmeda.

Tras conocer a través de www.encastillalamancha.es
<http://www.encastillalamancha.es> los gravísimos hechos denunciados por agentes medioambientales ante el Juzgado de San Clemente y ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Cuenca, Ecologistas en Acción y la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) han decidido personarse de forma conjunta como acusación. Los abogados ya están estudiando la forma de proceder y en próximas fechas concretarán los pasos que se van a dar.

Lo publicado en los medios de comunicación refleja unos daños
medioambientales y unas conductas de altos responsables de la Consejería de Agricultura de extrema gravedad, que apuntan a una prevaricación masiva que salpica a los Servicios Periféricos en Cuenca y a dos Direcciones Generales.

Hablamos de unas acciones, como los viñedos en espaldera que producen daños gravísimos en la fauna y flora de un espacio protegido, declarado Reserva Natural e incluido en la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda. Que además se han realizado de forma ilegal, sin los permisos oportunos, y que a pesar de la reiteración de denuncias emitidas desde 2010 hasta 2014, no sólo no son sancionadas conforme a la legislación vigente sino que además se incentivan con subvenciones de los programas europeos dedicados a la reestructuración del viñedo.

dsc_0005_emp_manj.jpeg

 Foto Luis Portillo. Refleja exactamente el fondo de nuestra denuncia.

Ecologistas en Acción y SAO esperarán a tener la documentación completa de las denuncias de los agentes medioambientales, una vez aceptada la personación en la causa, para hacer una valoración ambiental y legal más concreta de los hechos. No obstante, con los datos publicados salta a la luz que en la Consejería de Agricultura no se ha actuado conforme a la ley y que varios altos cargos en los Servicios Periféricos de Cuenca y en las Direcciones Generales de Montes y Espacios Naturales y de Agricultura y Ganadería habrían actuado de forma premeditada y coordinada para impulsar con subvenciones actuaciones ilegales en la laguna de Manjavacas y para mirar hacia otro lado ante las denuncias de los agentes de medio ambiente y los avisos de la dirección del espacios protegido.

Este es un caso escandaloso del que debe dar información y explicaciones de inmediato la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, sin menoscabo de la actuación de los Tribunales y de la Fiscalía que deberá ser exhaustiva y rigurosa en la delimitación y la reclamación de todas las responsabilidades que sean exigibles en un caso que destila corrupción dentro de la citada Consejería.

Ecologistas en Acción y SAO quieren mostrar también con la personación su apoyo a la profesionalidad de los agentes medioambientales que se han visto obligados a llevar su denuncia ante los tribunales ante la falta de respuesta de sus superiores. Su actitud les honra y les hace acreedores de protección y apoyo ante las presiones que, vistos los hechos, han debido soportar y que es posible que ahora se acrecienten.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 158