Inhalt

De nuevo la caza, esta vez el eltornino pinto.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 19 de August de 2014

De nuevo la SAO, ha tenido que llamar la atención al Servicio Periférico de Agricultura en Albacete, ya que está autorizando cazar estornino pinto fuera del periodo hábil de caza, por quesas de los agricultores que alegan daños en la viña.

El primer punto que hemos tenido que aclarar a esa Consejería, es que en esta época no hay estornino pinto, que es una especie invernante y que la podremos ver en el campo a finales de septiembre o primeros de octubre y que por tanto no es posible que el estornino pinto esté causando daños a la viña.

Por otro lado, si no está el estornino pinto, los cazadores están tirándole al estornino negro, especie que no es cinegética.

Asi que hemos pedido la revocación de las autorizaciones o procederemos a denunciar ante las instancias pertinentes.

Tambiėn hemos solicitado se nos comunique las autorizaciones que han firmado.

Veremos la respuesta que obtenemos, si es que nos contestan.

 

 
Información Pública Planes de Recuperación de especies en peligro.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 17 de August de 2014

Castilla-La Mancha revisa sus planes de recuperación de especies en peligro

Susana Jiménez / Toledo - domingo, 17 de agosto de 2014

 


Agricultura somete a información pública los borradores de los planes de recuperación del águila imperial ibérica y de conservación del buitre negro, dejando fuera a la cigüeña negra

 

Águila imperial ibérica, lince ibérico y buitre negro son las especies protegidas cuyos planes de recuperación y conservación somete ahora a revisión el Gobierno de Castilla-La Mancha. Planes que desde el pasado viernes se encuentran en periodo de información pública, y a los que se podrá presentar alegaciones hasta el próximo 2 de septiembre.
Revisiones con las que se pretende adaptar los planes existentes -aprobados en 2003- a la nueva situación de estas especies en la comunidad autónoma, a la nueva legislación ha ido surgiendo en este ámbito, así como a las prioridades que se presentan para cada una de estas especies.
De esta forma, por una parte se somete a información pública el borrador de revisión del Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica y del Plan de Conservación del Buitre Negro. Planes que en 2003 se aprobaron en el mismo decreto que el de recuperación de la cigüeña negra, el cual ahora no se somete a revisión.
La aprobación en 2003 de ambos planes supuso un punto de inflexión en la evolución y presencia de ambas especies en Castilla-La Mancha. En el caso del águila imperial ibérica, señala el borrador, durante el siglo XX su área histórica de distribución se vio drásticamente reducida, alcanzando sus niveles mínimos en la década de los 70, cuando se estimó que la población era solo de 50 parejas.
Gracias a la aplicación del Plan de Recuperación,  en Castilla-La Mancha la especie ha ido recolonizando parte de su área de distribución histórica, ocupando como reproductor áreas agrícolas muy humanizadas. Asimismo, se están produciendo fenómenos de expansión hacia áreas de las provincias de Albacete y Guadalajara, donde no había parejas reproductoras. En concreto, la población castellano-manchega se ha incrementado con 83 nuevos territorios en el periodo 2003-2012.
Actualmente la población mundial se restringe a la Península Ibérica, donde se estimaron 345 parejas reproductoras en 2012, de las cuales Castilla-La Mancha acoge 137, el 37,8%.
Por su parte, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que acoge la segunda población más grande de buitre negro en España. Se encuentra principalmente en los Montes de Toledo, fundamentalmente en el Parque Nacional de Cabañeros y su entorno, Sierra de los Canalizos, umbría del valle de Alcudia y vertientes del río Guadiana. En el año 2011 se estimaron 389 parejas, lo que supone un incremento del 69,15% respecto al año 2003, cuando se aprobó el Plan de Conservación.
Una «espectacular recuperación» de ambas poblaciones, aunque todavía -advierte el documento- sigue siendo necesario continuar con las acciones realizadas y afrontar los nuevos retos de gestión que supone la expansión de ambas.

El águila perdicera tendrá también su Plan. El águila perdicera es una especie en peligro de extinción. Según el último censo nacional de 2005, la población española de la especie era de entre 733 y 768 parejas; en Castilla-La Mancha se estimaba para el año 2011 de entre 85 y 87 parejas. Una especie para la que ahora, y en el marco del Proyecto LIFE+ de conservación de especies prioritarias en el monte mediterráneo en Castilla-La Mancha’, se plantea el Plan de Recuperación del águila perdicera, así como la declaración de zonas sensibles las áreas críticas para la supervivencia de esta especie. Un plan, también en periodo de información pública, que tiene como objetivos fundamentales reducir «al menos en un 50%» la incidencia de las causas de mortalidad no natural que afectan a la especie, respecto a las cifras de los 5 últimos años, especialmente en lo que se refiere a la electrocución de ejemplares en tendidos eléctricos; así como conservar las zonas que a fecha de hoy cuentan con hábitat favorable.

 
LA SAO SOLICITA COMO MEDIDA DE URGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIA VEDA POR LA SEQUÍA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 08 de August de 2014

LA SAO SOLICITA COMO MEDIDA DE URGENCIA LA SUSPENSIÓN DE LA MEDIA VEDA POR LA SEQUÍA QUE AFECTA DE FORMA GRAVE A LAS POBLACIONES DE AVES DE APROVECHAMIENTO CINEGÉTICO.

 

LA SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA, con CIF y registrada como asociación sin ánimo de lucro en el Registro  de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, bajo número 6367 y declarada de utilidad pública por Orden del Ministerio del Interior INT/288/2014 de 19 de febrero,  ante la Excma. Sra. Consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,

                DICE QUE,

Actualmente la provincia de Albacete está soportando uno de los periodos más secos, con una falta de precipitación excepcional, lo que está afectando gravemente tanto a los montes como a las zonas agrícolas así como a la fauna asociada.

Por otra parte, en los últimos años se confirma el descenso de las poblaciones de algunas especies incluidas para su aprovechamiento cinegético en la media veda, como son la tórtola europea Streptopelia turtur y la codorniz Coturnix coturnix, que se ven agravados por estos periodos tan secos.

La Directiva 2009/147/CE Del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres, en su art. 7 punto 4, dice (sic): “Los estados miembros velarán por que la práctica de la caza, incluyendo en su caso, la cetrería, tal como se desprenda de la aplicación de las disposiciones nacionales en vigor, respete los principio de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias, con las disposiciones que se desprenden del artículo 2.

La Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece en su art. 52, sobre las garantías de conservación de especies autóctonas silvestres, que: “Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar  la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera….”. Y el art- 62, retativo a la protección de las especies en relación con la caza y la pesca continental, en su punto 2, dice (sic): En todo caso, el ejercicio de la caza y la pesca continental se regulará de modo que queden garantizados la conservación y el fomento de las especies autorizadas para este ejercicio,….”

 

En los mismos términos se expresa la Ley 2/1993, de 15 de julio de caza de Castilla La Mancha. En el Capítulo IV. DE OTRAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS. El art. 26.1 establece (sic): “Sin perjuicio de la observancia de los restantes preceptos de esta Ley y su Reglamento, con carácter general se prohíbe:

e) Cazar en los llamados días de fortuna; es decir, en aquellos en los que como consecuencia de incendios, epizootias, inundaciones, sequías u otras causas las piezas de caza se ven privadas de sus facultades normales de defensa u obligadas a concentrarse en determinados lugares”.

Según la AEMET, el valor climatológico normal de precipitación en la provincia de Albacete es de 367 mm.  La precipitación media en el último año, ha sido de 257 mm., un 30% menos de precipitación.

Según ASAJA, la sequía ha afectado este año a un 70% de la superficie de cereal en Albacete. La producción  de cereal de invierno ha sido de un 80% menos que en campañas anteriores, lo que se traduce en la falta de alimento para las especies cinegéticas.

Por otra parte, los resultados del Programa de Seguimiento de Aves Comunes (SACRE), cuya metodología estandarizada está ampliamente aceptada y que se lleva a cabo en numerosos países europeos, son utilizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desde el año 2005 hasta la actualidad como un indicador ambiental relevante y aceptado oficialmente. Los datos científicos con que cuenta este indicador corresponden a las tendencias observadas a través de los seguimientos de aves comunes reproductoras  realizados por SEO BirdLife hasta 2012.

De acuerdo con los datos del Programa SACRE, a nivel nacional, ambas especies, están sufriendo un declive continuado, la población de tórtola ha descendido un 73% en Europa desde los años 80. Es un ave migratoria cuya situación preocupa en muchos países y sólo se en caza en ocho estados de la UE

 Por su parte, la codorniz sufre un fuerte declive. Según la misma fuente el descenso desde 1998 es del 53,3%.  Esta especie, está protegida en Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Eslovenia y Reino Unido.

El Gobierno de Canarias ha prohibido este año la caza de la codorniz y la tórtola europea, debido al preocupante estado de conservación de estas especies, por lo que ha decidido hacer una moratoria temporal y cumplir con lo que establece las normas europeas y la legislación española.

Por ello esta Sociedad, al amparo de la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición y del artículo 29 de la Constitución Española,

SOLICITA:

Con carácter de medida urgente la suspensión de la media veda para la presente temporada, en la provincia de Albacete, dadas las condiciones extraordinarias expuestas.

Que según se desarrollen las condiciones climáticas en los siguientes meses, se estudien las condiciones de las mismas para establecer un período de veda reducido extraordinario.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 135