Inhalt

Atentado ecológico en la Laguna de Horna.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 07 de August de 2015

Atentado ecológico en la Laguna de Horna.

La SAO ha presentado denuncia ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural por la apertura de una zanja de grandes dimensiones en la Laguna de Horna, perteneciente al Complejo Lagunar de las Lagunas saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral Rubio.

 

La importancia ecológica de las particularidades topográficas de elementos del paisaje como este enclave de la Laguna de Horna, radica en que se trata de una  zona reproducción de la malvasía cabeciblanca Oxyura leucocephala, incluida en la categoría de “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla La Mancha. Son utilizadas por infinidad de especies de aves acuáticas como zona de nidificación, refugio y alimentación, además de constituir dormideros para especies como la golondrina común, carriceros, escribanos, lavanderas y trigueros, entre otros.

Entre las especies de aves más relevantes que podemos encontrar en esta laguna, están, aguilucho lagunero, tarro blanco, ánade friso, cuchara común, cerceta común, pato colorado, zampullín cuellinegro, zampullín común, cigüeñuela, garza real, garceta común, ruiseñor común, tarabilla común, carricero tordal, carricero común, entre otros.

La Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. BOE núm 179, de 28-07-1999 [pág. 28086] DOCM núm. 40, de 12-06-1999, Corrección DE Errores en D.O.C.M. n 45 de 09/07/1999) modificada por Ley 8/2007, de 15 de marzo (DOCM nº 72 de 05/04/2007), tiene por objeto, el  establecimiento de normas para la protección, conservación, restauración, gestión y mejora de los recursos naturales y los procesos ecológicos esenciales en Castilla-La Mancha, y en particular de los espacios naturales, las especies de fauna y flora silvestres, sus hábitats, los elementos geomorfológicos y el paisaje.

Y el artículo 3, tiene como principios generales.

a) El mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los ecosistemas básicos, con las biocenosis, estructura y funciones que les son propias.

b) La preservación de la diversidad biológica, con especial atención a las especies de carácter autóctono, endémico y a las amenazadas, procurando la conservación y restablecimiento de sus hábitats.

Igualmente el artículo 9.- sobre autorización de actuaciones que supongan daño a los ecosistemas acuáticos, dice (sic):

1. A los efectos de protección de los recursos naturales objeto de esta Ley, y sin perjuicio de las competencias que tenga atribuidas la administración hidráulica, se someten a previa autorización de la Consejería las actuaciones que modifiquen la composición o estructura de la vegetación de ribera, emergente o sumergida de los ecosistemas acuáticos, ya se trate de ríos y arroyos o de humedales, sean permanentes o estacionales, así como las que modifiquen la composición o estructura de la comunidad de fauna ribereña o acuática, con excepción en este caso de las actividades ya reguladas por la legislación de pesca fluvial o caza.

2. Al objeto de evitar daños innecesarios a la fauna y flora acuática, se prohíbe la realización de operaciones cuya consecuencia sea la variación brusca del caudal de los ríos o del nivel de los humedales, e incluso el agotamiento del caudal y la puesta en seco, cuando dichas operaciones no se encuentren expresamente autorizadas en las respectivas concesiones de aprovechamiento hidráulico o amparadas en autorizaciones emitidas por el Organismo de cuenca, que hayan sido previamente informados por la Consejería sobre las condiciones en que dichas operaciones deban realizarse al objeto de minimizar el daño al ecosistema acuático.

                No es la primera vez que se intenta  la desecación de las lagunas y se destruye la vegetación palustre en las épocas de sequía, hechos que seguiremos denunciando para que no queden impunes.

  horna2_01_08_2015.jpg

  horna1.jpg

 
Se aprueba un proyecto de regadíos en el Áreal Crítica de Helianthemum polygonoides
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 07 de August de 2015

Se aprueba un proyecto de regadíos en un área crítica de flora.

La Consejería de Agricultura ha aprobado la mejora de regadíos en el área crítica de la especie de flora Helianthemum polygonoides, catalogada “EN PELIGRO DE EXTINCIÓN”.

El proyecto titulado “Regadío de 48 hectáreas en zonas protegidas de Tobarra” incluye 126 parcelas en una zona extremadamente sensible, dado que alberga la única población conocida de esta especie,  lo que da una idea de la extraordinaria importancia ecológica de esta zona.

Dichas parcelas fueron objeto de otro proyecto de modernización de regadíos que se tramitó en 2010 y del cual fueron excluidas expresamente, por suponer un gravísimo impacto sobre la población de Helianthemum polygonoides y tanto el entonces Organismo Autónomo de Espacios Naturales, la Unidad de Ecología y Botánica del Departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Universidad de Castilla La Mancha y la Sociedad Albacetense de Ornitología, coincidieron en este extremo, por lo que se aprobó el proyecto excluyendo todas las parcelas incluidas en el área crítica Helieanthemum polygonoides.

Este proyecto afecta a varias figuras de protección, como son:

-                     Áreas protegidas por la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

-                     El Espacio Natural Protegido y su Zona Periférica de Protección “Reserva Natural Saladar de Cordovilla.

-                     Zona Sensible por la Ley 9/1999, de Conservación de la Naturaleza de Castilla La Mancha.

-                     Área Crítica de la especie de flora Helianthemum polygonoides, especie amenazada catalogada en peligro de extinción.

-                     Red Natura 2000

-                     Lugar de Interés Comunitario LIC ES4210011 Saladares de Cordovilla y Agramón y Laguna de Alboraj.

El Plan de Recuperación de la especie de flora Helianthemum polygonoides, en el que se establece que, sobre las zonas actualmente ocupadas por cultivos que constituyen hábitat potencial para la especie sobre terrenos del área Crítica, la Consejería arbitrará las medidas precisas para el abandono definitivo de las prácticas agrarias para recuperación del hábitat y la colonización natural o asistida de la especie.

En esta ocasión se han obviado los condicionantes establecidos tanto en el Plan de Recuperación de la Especie como en el PORN, y el proyecto ha sido aprobado cuando todas las parcelas pretendidas para la consolidación del regadío, están ubicadas en el Área Crítica, pasando por alto que la mencionada legislación otorga una atención preferente a la conservación de los valores ecológicos geológicos, estéticos, educativos y científicos de la citada zona, de manera que se garantice la conservación de la flora, aguas, gea, paisaje, fauna y atmósfera de este espacio natural, así como la estructura, dinámica y funcionalidad de sus respectivos ecosistemas y geosistemas, en especial atención a las formaciones y especies protegidas de la zona.

Y para más abundamiento el PORN exige la restauración de los recursos naturales que se encuentren degradados por las actividades humanas.

Por otra parte en la zona de afección del proyecto está presente la Alondra ricotí (Chersophilus duponti), especie catalogada EN PELIGRO por el Libro Rojo de las Aves de España, así como “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla la Mancha, la población se encuentra en declive debido a la pérdida de hábitat por roturación de las estepas de vegetación natural. Este proceso continúa en la actualidad, lo que hace prever la desaparición de las poblaciones marginales. Según el Libro Rojo de las Aves de España, la conservación de la Alondra ricotí debe considerarse prioritaria, debido a que las únicas poblaciones europeas se encuentran en España. La población total de la especie es extraordinariamente baja tratándose de un Paseriforme, situación que se ve agravada por el alto grado de fragmentación que presenta. Esto supone un grave riesgo de extinción de las pequeñas poblaciones marginales, que además de encontrarse muy distantes entre sí y de los dos grandes núcleos del Sistema Ibérico y la Depresión del Ebro, disponen de una superficie de hábitat muy limitada. Parece indudable que el hábitat de la especie se encuentra en regresión por la ampliación de la superficie de cultivo (secano y regadío) o destinada a la reforestación, situaciones ambas relacionadas con la aplicación de políticas agrarias comunitarias.

La SAO presentará en los próximos días recurso a la aprobación del proyecto.

helianthemum.jpeg

 
RESULTADOS DE LA REPRODUCCIÓN DE CARRACA EUROPEA EN CAJAS NIDO AÑO 2015.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Thursday, 16 de July de 2015

RESULTADOS DE LA REPRODUCCIÓN DE CARRACA EUROPEA EN CAJAS NIDO AÑO 2015.

Como en años anteriores el control de las cajas nido se ha llevado a cabo en varias visitas.

Se realizó una primera visita en el mes de enero con la finalidad de limpiar los nidales y comprobar que todas estaban en su sitio y bien colocadas y reubicar otras que considerábamos no ocupaban un lugar apropiado.

De las 38 cajas que tenemos, una se retiró y no ha sido colocada, se retiraron las 3 cajas nido de La Casilla de Elías y 2 del paraje La Muela, y se reubicaron en el Arroyo de La Cañada, Huerta de Mónico, Granjas del Cañahorro y 2 en la Finca La Choza.

Alguna de ellas, como una de las ubicadas en La Parreña y en Escobosas se habían caído y hubo que volver a colgarlas, sin que la caja sufriera ningún desperfecto.

Al resto de cajas se le retiraron los restos de vegetación que se habían acumulado durante la temporada de cría del año pasado y dejarlas en perfectas condiciones para que fuesen de nuevo ocupadas.

Por lo tanto este año hay colocadas 37 cajas nido.

El día 14 de junio, y una vez iniciado el periodo reproductivo, hicimos la segunda visita para comprobar qué cajas que habían sido ocupadas y determinar las especies, si contenían huevos, pollos o cualquier otra eventualidad.

Tras esta primera visita, se comprueba que hay 8 cajas nido ocupadas, 5 de ellas por carraca, 2 por autillo y una por un carbonero común.

 Las ocupadas por carraca son:

§         Finca casa del Monte 4 pollos de carraca.

§         Finca Casa del Pozo, dos cajas ocupadas, una con 4 pollos y otra con 3 pollos

§         Cordel de Lezuza, dos cajas ocupadas, cada una con 4 pollos.

o       Las ocupadas por autillo son:

§         Paraje Carcajona, con 3 pollos

§         La Parreña, con 4 pollos.

                         La ocupada por carbonero común es:

                                   Escobosas con 3 pollos.

Así este año han nacido ​gracias a este proyecto 19 pollos de carraca europea, 7 autillos y 3     carboneros.

 

            COLABORAN:

 

Consejería de Agricultura

Servicios Periféricos en Albacete

 

-                   Servicio de Montes y Espacios Naturales                                    

-                   Agentes Medioambientales de Albacete

 

Sociedad Albacetense de Ornitología

 
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 168