Inhalt

EL DEFENSOR DEL PUEBLO NOS DA LA RAZÓN.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Thursday, 23 de October de 2014

Desde el año 2011 venimos reclamando a la Consejería de Agricultura, el sometimiento a información pública de los planes técnicos de caza que afectan a Red Natura 2000.

La Consejería se escudaba en que los planes técnicos de caza no contienen información ambiental relevante, y que son meros instrumentos de gestión aplicables a un determinado terreno para asegurar el aprovechamiento sostenible de las especies cinegéticas. 

 Ante la incesante negativa a considerarnos parte interesada y dejarnos presentar alegaciones, presentamos una Queja ante el Defensor del Pueblo.

A pesar de que la Consejería se ha tomado su tiempo en contestar al Defensor del Pueblo, ya que fue requerida hasta en cuatro ocasiones, por fin el 22 de noviembre de 2013 recibimos carta del Defensor del Pueblo en la que se nos decía que esa Institución consideraba que la información contenida en los planes técnicos de caza si se trata de información ambiental, tal y como lo define el art. 2.3 de la Ley 27/2006, ya que regula una actividad (la caza), que afecta y/o puede afectar la diversidad biológica en un territorio, y que dicha información debe ser accesible según las garantías previstas en el Título II de dicha Ley.

En otro párrafo se reafirma diciendo que "un plan técnico de caza sí está relacionado directamente con el medio ambiente, ya que regula una serie de materias con clara incidencia ambiental... "

Igualmente dice que "la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos son garantía del  funcionamiento democrático de las sociedades e introduce mayor tansparencia en la gestión de los asuntos públicos. Por tanto, es preciso que la Consejería de Agricultura  promueva una participación real y efectiva del público (en este caso la SAO) en la elaboración de los planes técnicos de caza..."

Con esta misiva ya nos hacía sentirnos más optimistas en cuanto a la Resolución final de la Queja.

El día 13 de octubre pasado, se confirmaba lo anterior.. Según había informado la Consejería, la SAO podrá acceder a la información ambiental y participar en los procedimientos de toma de decisiones sobre asuntos que incidan directa o indirectamente en el medio ambiente, INCLUIDOS LOS PLANES TÉCNICOS DE CAZA QUE AFECTEN A LA RED NATURA 2000....con lo que se dan por finalizadas las actuaciones del DEFENSOR DEL PUEBLO.

Pero como no todo van a ser alegrías, ahora tenemos que hacer que la Consejería cumpla con la recomendación del Defensor del Pueblo ya que sus decisiones no son vinculantes. 

Agradecemos a esta Institución el interés que se ha tomado por este tema. 

 
INDIGNACIÓN EN LA SAO POR LA MUERTE DE 5 MILANOS NEGROS
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Wednesday, 15 de October de 2014

El domingo 12 de octubre, nuestros compañeros Raúl y David, encontraron en el Paraje de Los Clérigos en Albacete, 5 milanos negros, al parecer tiroteados por algún desaprensivo escopetero.

Esta aves pertenecían a un mismo grupo familiar, que tenían su nído a pocos metros de donde han sido encontrados.

Es inadmisible que estos episodios de asesinato de fauna salvaje se sigan produciendo. Desde esta Asociación, no cesaremos en nuestro empeño de denunciar estos hechos y que los autores no queden impunes.

 Uno de los milanos negros encontrados. Fotografía Raúl y David Cañizares milano_tiroteado_los_crerigos.jpg

 
BASTA YA DE ESCOPETEROS IMPUNES!!!
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 06 de October de 2014

¡Basta ya de escopeteros impunes!

            Se ha terminado el periodo de caza conocido como media veda, que comprende entre el 15 de agosto y el 21 de septiembre, en el que se autoriza la caza de tórtola común, codorniz y paloma torcaz. Finaliza con un triste balance para las aves rapaces protegidas, pues en poco más de un mes han entrado en el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje  9 rapaces tiroteadas: 1 busardo ratonero  en Almansa,  1 águila culebrera, 1 halcón peregrino y 1 azor en Albacete,  1 águila real en Chinchilla, 1 halcón abejero y 1 aguilucho lagunero  en Villarrobledo,  1 azor en La Roda y 1 águila real en Pozo Cañada, tres de ellos ya han muerto.

            Estimamos que el número de aves rapaces tiroteadas  que llegan a este centro es del 10%  del total, ya que sólo llegan las aves que  son detectadas por personas concienciadas y  socios de la SAO, que llaman  a los Agentes Medioambientales, que en esta época no pueden controlar la actividad de la caza por la disminución del número de agentes y porque están en plena temporada de incendios forestales o al SEPRONA.

            Es imposible confundir un águila real cuya  envergadura es 180-230 cm, un águila culebrera de 160-175 cm  o un azor de  58-64 cm. con una codorniz cuya envergadura es 32-35 cm, les disparan con toda la intención y no por error.

            Desde la SAO decimos ¡¡BASTA YA DE ESCOPETEROS IMPUNES!!   Y  pedimos a la administración regional  que aplique la legislación, que sancione a los cotos donde se producen estos hechos. Estas 9 aves están valoradas en más de 100.000 € al que hay que sumar su importante valor ecológico.  Exigimos que se sancione,  que se cierre y suspenda la actividad cinegética en aquellos cotos en los que disparan a  especies protegidas y se les retire la licencia a estos desaprensivos cazadores.

            El próximo fin de semana días 4 y 5 celebramos el día internacional de las aves cuyo lema es: “Te imaginas un mundo sin aves” y el 8 de octubre comienza la temporada de caza,  en la temporada anterior entraron tiroteadas 22 aves protegidas  (un milano real  catalogado En Peligro de Extinción), y en esta temporada ya van 9 en un  solo mes.

            Pedimos al sector cinegético, al resto de cazadores con los que no compartimos su afición a la caza pero la respetamos,  que denuncien  a los escopeteros,  que denuncien aquellos cotos en los que se incumple la ley 9/99 de conservación de la  naturaleza y la ley de caza, para conseguir que la actividad de la caza sea compatible con el equilibrio natural, porque sino las generaciones futura no tendrán la suerte de ver volar por el cielo de nuestra tierra águilas reales, azores, halcones peregrinos …

SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA.

Halcon peregrino.jpg
 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 141