Inhalt

Cada mochuelo a su majano. ¿Ponemos vida en tu majano?
Escrito por Agustín Segura y José A. Cañizares   
Thursday, 05 de April de 2018

 

 

Mochuelo

 

 Mochuelo Europeo (Athene noctua). Foto: Vicente Moreno

Todos hemos oído en más de una ocasión la conocida frase por estas y otras tierras de "cada mochuelo a su olivo". Esta frase nos hace pensar lo abundante que debió ser esta pequeña rapaz nocturna en épocas ya pasadas, cuando el ser humano todavía vivía integrado y en armonía con la naturaleza, adaptándose a las condiciones y ciclos marcados por ella sin tratar de controlarlos ni dominarlos. Nos indica también su cercanía al hombre y la querencia por vivir y reproducirse en hábitats creados o modificados por él como, entre otros, los olivares cultivados de forma tradicional.

Leer más...
 
Más de 5400 aves acuáticas de 39 especies en los humedales de la provincia de Albacete
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Saturday, 20 de January de 2018

Más de 5400 aves acuáticas de 39 especies en los humedales de la provincia de Albacete

Se detectó un ejemplar de porrón pardo, especie en grave peligro de extinción, en la laguna de Salobralejo (Higueruela)

La Sociedad Albacetense de Ornitología (S.A.O.) ha realizado, durante el segundo fin de semana de enero, el tradicional censo de aves acuáticas invernantes en nuestra provincia.

Desde su fundación en 1988 los miembros de la S.A.O. no han dejado de llevar a cabo esta actividad que permite el conocimiento de las tendencias poblaciones de estas aves, así como el uso que hacen de nuestros humedales y las posibles amenazas que vienen sufriendo a lo largo del tiempo.

Muchos de los humedales de Albacete son lagunas de carácter temporal,  que este invierno están secas como consecuencia de las escasas precipitaciones. Las lagunas más permanentes, como las de Pétrola, Salobralejo y Ontalafia, acogen a la mayor parte de las aves censadas.

Participaron en esta actividad, de carácter totalmente voluntario y altruista, 24 miembros y simpatizantes de la S.A.O., armados de prismáticos y catalejos, y bien pertrechados para las bajas temperaturas propias de la época. 9 equipos, repartidos en 6 zonas, recorrieron más de 50 humedales.

La especie más abundante, como suele ser habitual, fue el ánade azulón, con algo más de 2000 ejemplares. El humedal con mayor número de aves y el que acogió mayor diversidad fue la laguna de Salobralejo con 1047 aves de 19 especies diferentes.

A destacar en el censo de este año ha sido la presencia de un ejemplar de porrón pardo, una especie muy escasa en toda la península y catalogada como especie en peligro de extinción tanto a nivel nacional como regional. También un dato muy importante ha sido la presencia de 107 malvasías, especie también en peligro de extinción, y que en encuentra en la provincia un lugar muy bueno para nidificar e invernar. Otro dato interesante es la presencia de tres especies de gaviotas, aves tradicionalmente relacionadas con el mar pero que también se pueden encontrar tierra adentro. En los últimos años su expansión se ha favorecido por el uso de los vertederos como fuente de alimentación. Así, en la laguna de Pétrola se censaron casi 200 individuos de dos especies: gaviota patiamarilla y gaviota sombría. Otra especie habitual en nuestras lagunas es la gaviota reidora, de menor tamaño que las anteriores.

En esta ocasión se aprovechó el censo de aves acuáticas para participar en un censo invernal a escala nacional de aguilucho lagunero, rapaz ligada a zonas húmedas en entornos esteparios, censo organizado por el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

El esfuerzo realizado durante muchos años permite un mejor conocimiento de las poblaciones de aves, sus tendencias y las amenazas a las que están sometidas. Toda esta información supone una herramienta fundamental para hacer una buena gestión en estas zonas húmedas de entornos agrícolas intensamente antropizados. Roturación de fondos lagunares, quema de vegetación, vertidos descontrolados y la caza son las actividades más negativas para las aves y los ecosistemas acuáticos. La caza de patos es una modalidad nada tradicional en las lagunas albacetenses, y muy peligrosa debido a la dificultad de identificación de estas especies en vuelo y, muchas veces, con malas condiciones de visibilidad. Aunque son pocos los cotos de Albacete que contemplan este tipo de caza, todavía en buenas temporadas, en los que las lagunas cogen agua, la presión de unos pocos cazadores, procedentes sobre todo de la vecina Comunidad Valenciana, hace que se celebren tiradas con gran riesgo de abatir ejemplares de especies protegidas o no autorizadas.

Entre cercetas, silbones, gallinetas y fochas, los miembros de la S.A.O. pasaron frío, pero también buenos ratos de observación de aves y compañerismo entre aficionados a la Naturaleza.

Las próximas actividades de la S.A.O.:

Sábado 20 de enero, en colaboración con Ecologistas en acción. Observación de grullas en el embalse de Alarcón.

Sábado 3 de febrero, en colaboración con Ecologistas en Acción e Instituto de Estudios Albacetenses. Celebración del día mundial de los humedales, excursión a las lagunas de El Arquillo y Ojos de Villaverde.

Para más información


https://www.facebook.com/sao.albacete/

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
ANIMALISTAS Y ECOLOGISTAS APOYAN PERO PIDEN IMPORTANTES MEJORAS EN LA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Monday, 23 de October de 2017

NOTA DE PRENSA 23 DE OCTUBRE DE 2017

ANIMALISTAS Y ECOLOGISTAS APOYAN PERO PIDEN IMPORTANTES MEJORAS EN LA

LEY DE BIENESTAR, PROTECCIÓN Y DEFENSA ANIMAL DE CASTILLA-LA MANCHA.

Diversas entidades representativas del movimiento animalista y ecologista han decidido aunar criterios y acciones ante la tramitación por parte del Gobierno regional de la nueva ley de bienestar, protección y defensa animal de Castilla-La Mancha.

Dichas entidades valoran como muy positiva y necesaria la aprobación de una nueva ley, ya que la vigente, fechada en 1990, ha quedado desfasada ante la creciente concienciación social contra el maltrato a los animales y por el reconocimiento de unos derechos que los protejan.

Estos colectivos  han presentado alegaciones en el periodo de información pública que estuvo abierto hasta el 18 de septiembre pasado por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en las que, si bien se hizo una formulación individualizada de las mismas, se encuentran unos elementos comunes que ahora se quiere resaltar.

Así, aunque se abordan aspectos tan significativos como el objetivo del sacrificio cero, la prohibición de disparar a los animales o los circos sin animales salvajes, se ponen de manifiesto unas notables carencias que hacen que la ley quede lejos de abordar la especial problemática que en relación al maltrato animal y a la gestión de los animales domésticos existe en Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha arrastra un problemática muy preocupante en relación a la protección animal y es hora de que se pongan límites a las actuaciones de abuso que se producen en espectáculos, fiestas, ferias, actividades o instalaciones con todo tipo de especies animales. Es hora también de que se combata el fomento irresponsable de la tenencia y exhibición de animales y de que se regulen las situaciones de maltrato que se dan entorno a la actividad de la caza. Hace falta además que se garantice con los medios humanos, de vigilancia y materiales oportunos el cuidado de los animales abandonados o perdidos.

En definitiva es hora de una Ley de Bienestar, Protección y Defensa  Animal valiente y completa que dé soluciones y regule la demanda ciudadana de protección para los animales. Que aborde sin miedos las sanciones por maltrato  y  que ponga coto a ciertas actividades como las ligadas a la caza o el empleo de animales en fiestas populares.

Para lograrlo las principales propuestas cuya inclusión en la ley piden las entidades animalistas y ecologistas son las siguientes:

·         Que se armonice y mejore la definición de animal objeto de protección bajo esta ley y que debe abarcar a todo tipo de animal que esté bajo la tutela o en mano de personas o entidades independientemente de la especie a la que pertenezca.

·         Que no se permita la utilización de animales como objeto de lucro o de divertimento banal, sean de especies salvajes o domésticas, no sólo en los circos sino también en cualquier tipo de espectáculo, fiesta, exhibición o feria. Resulta evidente que si se consideran inapropiados los circos con animales, también lo deben ser cualquier otro tipo o lugar donde los animales son tratados de forma análoga o incluso de peor manera.

·         Que se eliminen de la ley de caza, ya que de momento la reforma de ésta no lo contempla,  las referencias a los animales asilvestrados y la posibilidad de cazarlos y que se prohíban por salvajes y masivas las tiradas a animales de granja.

·         Que se tienda a que todos los animales dispongan de algún tipo de identificación reglamentaria  y estén debidamente inscritos en un registro al objeto de controlar la tenencia, asegurar un  trato responsable y poner fin al comercio ilegal y a los abandonos.

·         Que se garanticen los medios necesarios de vigilancia contra el maltrato y para atender debidamente las situaciones de abandono, incluyendo entre ellos la incorporación de los agentes medioambientales entre los servicios de las administraciones dispuestos para el cumplimiento de la ley.

·         Que se fomenten los servicios mancomunados de atención a animales de compañía en los Ayuntamientos donde por sí solos no puedan asumir la competencia,

·         Que se faciliten y se doten de medios suficientes los convenios con protectoras y albergues, y que los Ayuntamientos, las Diputaciones y la Consejería contemplen partidas presupuestarias adecuadas para asumir las funciones que les impone la ley.

·         Que se amplíe la representación de las entidades de defensa animal y protectoras en el Consejo Asesor Regional.

Las entidades animalistas y ambientales trasladarán mañana martes día 24 de octubre estos puntos de vista al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente que se ha convocado en Toledo.

Estos colectivos han manifestado que esperan  que las alegaciones presentadas serán debidamente atendidas y que esperan que la Consejería hará oídos sordos de las quejas demagógicas e infundadas que determinados colectivos han expresado en contra de la ley.

Más información:

Miguel Ángel Hernández tf. 608823110

Javier Navarro tf. 660011113

Patricia Ballesteros tf. 651529025

 

LISTADO DE ORGANIZACIONES FIRMANTES

Apadat, Arca de Noé de Albacete, Ardeidas, Área de Protección Animal de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha, Equo Castilla-La Mancha, Esparvel, Federación Española para el Bienestar Animal – FEBA, Fundación Alma Animal, Ong-ADDA, Plataforma NAC, Sociedad Albacetense de Ornitología.

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 196

Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/raul/web/joom/components/com_tfsformambo/tfsformambo.php on line 438