Inhalt

HAY UNA ESPAÑA SALVAJE
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Wednesday, 17 de September de 2014

HAY UNA ESPAÑA SALVAJE

 

Hay una España salvaje. Una España que usted  imaginaba desaparecida. Aun hay una España salvaje. Por las veredas, trochas, por quebradas y navas, desde las lindes, en el monte bajo, en la ribera, en los llanos, permanece la España salvaje.  Amagada tras un chaparro, o a peón, la España salvaje descerraja plomo sobre águilas, cernícalos, halcones o lo que le parezca.

Cerca de usted tal vez vive el escopetero que tiroteó un Halcón Peregrino la semana pasada en Los Pinares del Júcar, o el que igualmente disparó a un Azor, también en los Pinares, tal vez es su vecino el que disparó contra un Águila Real en Chinchilla hace dos semanas o el que acabó con un Águila Culebrera y la echó en un contenedor de basuras de Albacete. Y estos casos son los que conocemos de los últimos quince días.

Nos cuidaremos mucho de llamar cazadores a quienes cometen estos delitos. Son escopeteros, y los que los acompañan y se callan, o miran para otro lado, o les ríen la gracia, también lo son. No son dignos de llamarse cazadores. Por eso esperamos que quienes representan a los cazadores algún día digan que no está bien matar rapaces, que no les gusta y que no quieren en sus filas a los escopeteros y que lo digan bien alto.

Llegar a entender por qué alguien mata una rapaz, a conciencia, con premeditación, porque no se puede confundir un águila o un halcón con una perdiz ni una paloma, no se puede entender, ni se debe seguir permitiendo. Sólo cabe pensar que quien lo hace no siente ningún respeto por la naturaleza, ni tiene conocimiento y es un ignorante cinegético.  Si quieren probar su puntería que hagan tiro al plato o tiro deportivo.

Al cazador que le preocupa no tener caza en el campo, no al escopetero a ese le da igual, le invitamos a que escuche las palabras del gran Miguel Delibes, cazador, que ya escribió en 1981 "Domingo tras domingo, en otoño y en invierno, el cazador sale al campo en pos de las perdices, unos días con suerte y otros sin ella, pero, en todo caso, las perdices disminuyen en la percha y en el campo, con lo que no descarto que estas páginas, al correr de los años, puedan ser la constatación de un proceso devastador, en virtud del cual Castilla se fue despoblando de pájaros, como siglos atrás se despobló de bosques". Y no echaba la culpa a las águilas ni a los halcones ni a las alimañas. El que sea cazador, por favor, lea a Don Miguel y no se junte con escopeteros.

Escrito por Cristóbal Martínez Iniesta

SOCIEDAD ALBACETENSE DE ORNITOLOGÍA

 

 
ELCTROCUCIÓN DE 15 CIGÜEÑAS EN POZOHONDO
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 29 de August de 2014

 

 

ELCTROCUCIÓN DE 15 CIGÜEÑAS  EN  POZOHONDO

                El pasado miércoles 27 de agosto  unas 100 cigüeñas  pasaron la noche en  Nava de Abajo, Pozohondo,  en su paso migratorio de regreso a sus zonas de invernada.  Estas paradas se producen cuando llega el anochecer y se ven obligadas a parar para   pasar la noche. Es un verdadero espectáculo  ver un bando de cigüeñas posarse en  los tejados de nuestros pueblos, pero en este ocasión al menos a 15 cigüeñas no  les acompañó la suerte, ya que en su camino de vuelta a sus zonas de invernada, se encontraron con un tendido eléctrico que no cumple con la normativa  del   Real Decreto 1432/2008 por el que se establecen medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas, y ahí encontraron su muerte.  Una de ellas estaba anillada en Suiza.

        

                Desde la SAO  venimos reiteramos nuestras peticiones y denuncias a la administración regional para que cumpla y haga cumplir ese Real Decreto a los propietarios de estas líneas  eléctricas, la mayoría  de grandes empresas eléctricas  que gastan ingentes cantidades de dinero en su propaganda institucional de  compromiso con el medio ambiente, aunque luego  no cumplen con esta normativa.

                Hemos denunciado la presencia de tendidos eléctricos muy peligrosos en zona nidificación de águila imperial, milano real y águila azor perdicera, las tres en peligro de extinción, sin que la empresa eléctrica propietaria acceda a su corrección aunque está obligado a ello.

                               En este año 2014, hasta el mes de julio según datos de entrada en el Centro de Recuperación de la Fauna,   han muerto por colisión o electrocución con líneas eléctricas en nuestra provincia: águila imperial, águila azor perdicera, milano real todas ellas en peligro de extinción así como  búho real, buitre leonado, águila culebrera, azor, cernícalo vulgar, cernícalo primilla, aguililla calzada, aguilucho lagunero, etc., hasta  100 individuos , aunque deben ser muchos más,  ya que gran cantidad  individuos que mueren electrocutados o por colisión con líneas eléctricas no se recogen para llevarlos a este centro, estimamos que deben llegar menos del 10%.


 
De nuevo la caza, esta vez el eltornino pinto.
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Tuesday, 19 de August de 2014

De nuevo la SAO, ha tenido que llamar la atención al Servicio Periférico de Agricultura en Albacete, ya que está autorizando cazar estornino pinto fuera del periodo hábil de caza, por quesas de los agricultores que alegan daños en la viña.

El primer punto que hemos tenido que aclarar a esa Consejería, es que en esta época no hay estornino pinto, que es una especie invernante y que la podremos ver en el campo a finales de septiembre o primeros de octubre y que por tanto no es posible que el estornino pinto esté causando daños a la viña.

Por otro lado, si no está el estornino pinto, los cazadores están tirándole al estornino negro, especie que no es cinegética.

Asi que hemos pedido la revocación de las autorizaciones o procederemos a denunciar ante las instancias pertinentes.

Tambiėn hemos solicitado se nos comunique las autorizaciones que han firmado.

Veremos la respuesta que obtenemos, si es que nos contestan.

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 137