Inhalt

FALTA DE COORDINACIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PARA CORREGIR TENDIDOS ELÉCTRICOS
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Friday, 20 de March de 2015

LAS ADMINISTRACIONES NO SE COORDINAN PARA CORREGIR TENDIDOS PELIGROSOS PARA LAS AVES.

En Castilla la Mancha se aprobó el  Decreto 5/1999 por el que se establecían una serie de normas para adaptar las instalaciones eléctricas aéreas en alta y baja tensión, con fines de protección de la avifauna. Líneas eléctricas situadas en zonas de protección de la avifauna, zonas de nidificación, alimentación y dispersión de especies protegidas, líneas de apoyos rígidos, es decir, líneas muy peligrosas para las aves, que deben adaptarse a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008.

El entonces Organismo Autónomo de Espacios Naturales dictó Resolución por la que delimitó las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración, de aves incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla La Mancha, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente debía habilitar los presupuestos necesarios para llevar a cabo las correcciones y la Consejería de Fomento recogía las líneas eléctricas y las empresas propietarias que no se ajustaban a dicha legislación, para que cada provincia fuese adaptando los tendidos previamente seleccionados.

En 2011 esta Sociedad ya se interesó por  el estado de corrección de estas líneas en Albacete y se nos informó de la situación de una serie de líneas, alguna de ellas ya se habían corregido, aunque la mayoría  con cargo a medidas compensatorias, con fondos LIFE o con ayudas a la conservación, parece ser que ninguna de ellas con los fondos habilitados por el Ministerio.

El pasado año y ante el alto índice de mortalidad por electrocución de avifauna, decidimos indagar y consultar a las diferentes administraciones implicadas, la situación en la que se encuentra la corrección de dichas líneas.

Hechas las averiguaciones pertinentes no hemos podido constatar que haya una coherencia organizativa entre los distintos organismos. La Consejería de Fomento nos remitió el listado de líneas eléctricas y empresas propietarias, comunicándonos que no tenían conocimiento de la habilitación del presupuesto necesario para la corrección.

Al tiempo el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente nos contestaba que se han hecho varias inversiones para la corrección de tendidos en Castilla La Mancha. Desde 2006 se han invertido una cantidad mínima de 12 millones de euros y para 2015 hay previsto un presupuesto de 1.486.259,01 euros en un proyecto global de corrección de tendidos en Convenio con la Comunidad Autónoma y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuya ejecución se inició en el año 2011 con un presupuesto de 3.195.750.-€

Lo que ningún Organismo nos facilita son las líneas que se han corregido, las que quedan pendientes y que presupuesto se ha invertido en cada una de ellas para este fin, hasta el punto que Fomento desconoce la existencia de una partida presupuestaria destinada a la corrección de tendidos eléctricos.

Cabe preguntarse ¿en qué se está invirtiendo ese presupuesto? ¿Quien controla las líneas que deben modificarse? ¿Cuántas líneas se han corregido y las que quedan pendientes de modificar?   Y ¿Por qué se está utilizando dinero procedente de otras actividades para adaptar las líneas y no el de los Fondos FEDER?

Todas estas líneas deben quedar corregidas en el presente año, tal y como establece el citado Decreto. Mientras tanto las aves siguen muriendo victimas de la dejadez de este Gobierno.

Ante este aparente descontrol y si no se facilita la documentación requerida y se llevan a cabo las correcciones de los tendidos, nos veremos abocados a presentar denuncia por estos hechos.

Búho real electrocutado.

bho_real_electrocutadsc_19571_3.jpg

 

 
LA SAO PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Wednesday, 04 de March de 2015
LA SAO PIDE LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE AGRICULTURA.
El apoyo del Gobierno de Castilla La Mancha al Congreso de Tramperos es la gota que colma el vaso, ante los innumerables ataques que el partido popular infringe tanto al medio natural como a la fauna. 
Es inadmisible que la Consejería de Agricultura vuelva la espalda al medioambiente, avalando prácticas cruentas de eliminación de fauna silvestre, amparándose en la captura científica y caza sin muerte.
Es intolerable ver como el gobierno de Cospedal apoya un congreso que en su folleto publicitario da pábulo a prácticas de captura y muerte contra especies amenazadas o protegidas.
Tachar de profundo respeto al medio natural y al bienestar animal es un insulto a la población ya que estas prácticas suponen un trato salvaje y propio del hombre cavernícola. Las especies de fauna pasan días atrapados hasta su muerte por inanición o por las heridas causadas, amputaciones, etc., o hasta que son cruelmente matados por los tramperos.
No hay que olvidar que algunos de estos métodos de captura son los que están ocasionando la muerte de ejemplares de lince ibérico en los que Castilla La Mancha y el Gobierno de la nación, invierten ingentes cantidades de dinero.
El Gobierno de Castilla La Mancha no tiene interés alguno en la defensa de nuestro medio natural. Prueba de ello es que en la reciente celebración de (FIO) Feria Internacional de Turismo Ornitológico, no había ninguna representación ni Organismo Oficial del Gobierno de Cospedal, siendo una de las pocas Comunidades Autónomas que brillaba por su ausencia, a pesar de ser una de las de mayor potencial en cuanto al número de espacios naturales protegidos y especies de interés para el turismo ornitológico y de naturaleza.
El Gobierno en connivencia con APROCA y los grandes propietarios de terrenos cinegéticos, además de aprobar una ley de caza hecha a su medida, celebrarán un congreso en el que fijarán las pautas para el manejo y eliminación del resto de especies silvestres con el único objetivo del rendimiento económico de los cotos privados de caza, donde la ética y el respeto sobre la fauna y el medio natural se pasan por alto.
Este gobierno, además de aprobar métodos de captura cuya selectividad e inocuidad no queda probada, como los lazos en alar y cajas trampa, permite la caza de jabalí con lanza y la caza de zorro en madriguera, ha incluido como ave de cetrería al águila azor perdicera, especie que está catalogada EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, aprobará una Ley que dejará sin zonas de refugio a innumerables especies y como colofón favorece y respalda el exterminio de fauna silvestre.
Ante tanto despropósito esta Sociedad pide la dimisión inmediata de la Consejera de Agricultura Maria Luisa Soriano y su sustitución por alguien con conciencia ambiental y que le preocupe la conservación de los valores naturales de nuestra región, que son muchos y por los que nos sentimos orgullosos.
Julia Giménez Gómez
Vicepresidenta
Sociedad Albacetense de Ornitología.
 
LEY DE CAZA: HACIA UN USO INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES
Escrito por Julia Gimenez Gomez   
Sunday, 01 de March de 2015

LEY DE CAZA: HACIA UN USO INSOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

 

La nueva Ley de caza de Castilla la Mancha certificará el uso privativo e insostenible del medio natural aún en mayor grado que en la actualidad.

El planeamiento cinegético actual se aparta cada vez mas del uso sostenible de los Recursos Naturales. Sueltas de piezas de granja de manera intensiva, control indiscriminado de zorros, urracas, cornejas, perros y gatos errantes y todo aquello que interfiera con el gusto del cazador, caza de especies en franca regresión como zorzales, tórtola común, codorniz, alteración de la pureza genética de las especies autóctonas, suelta de especies exóticas al medio natural, utilización de modalidades de caza altamente perniciosas como la caza de zorros con perros o las zonas de adiestramiento de perros durante todo el año, caza durante el periodo de reproducción de las especies, control de poblaciones de conejo sin constatar mínimamente los daños, y un larguísimo etcétera que está conduciendo y con esta Ley nos lleva directamente hacia un planteamiento de la actividad cinegética que mas se parece a una actividad artificialmente acondicionada con utilización de especies animales que un uso lúdico y deportivo de contacto con la Naturaleza.

Caso aparte merecen  determinados aspectos “novedosos” de a nueva Ley que ahondarán en la desgracia de nuestro Medio Ambiente,  últimamente sometido a un azote continuo.

La Zonas de Reserva, o zonas de refugio de las especies privadas de la caza y que contribuían a su sostenibilidad serán mermadas de manera drástica y sin contemplaciones. Se prevé una pérdida de mas de 165.000 has de superficie actualmente dedicadas a estas reservas.  Si a esto le añadimos las artimañas que seguramente se realizarán para trocear los cotos de manera que no alcancen las 1000 has  mínimas requeridas, el efecto puede ser brutal para todas las especies, no sólo las cinegéticas: águilas, aves esteparias y aves migradoras. El efecto pernicioso se multiplicará. No tardaremos en comprobarlo.

La inclusión de los cuarteles de caza comercial (antes intensivos) dentro de los cotos de caza, hará imposible diferenciar unos de otros, aumentando los problemas de hibidración y pérdida de la pureza genética, problemas que vienen dados por las sueltas masivas de ejemplares. 

El aumento de terrenos vallados infranqueables en el medio natural será continuo, imposibilitando el uso público. El cierre de paso a caminos, incluso públicos  seguramente se agravará, ya sea detrayéndolos directa y permanentemente del coto de caza, o impidiendo el paso antes y durante las cacerías.

 Se ha perdido una oportunidad única para hacer una Ley de Caza moderna, respetuosa con el Medio Ambiente y con consenso social. Si,  porque no ha habido ningún consenso. La Ley ha sido redactada a medida de las grandes asociaciones  cinegéticas, que no de los cazadores rurales.

Se ha perdido una oportunidad única para ahondar en el tema de la fiscalidad de la actividad cinegética y de controlar los movimientos de dinero opaco. Otros sectores comerciales están sometidos a este riguroso control administrativo. ¿Por qué la actividad cinegética no?.

Se ha perdido una oportunidad única en mejorar la viabilidad de nuestro medio ambiente, acoplando mecanismos de compatibilidad de las especies cinegéticas

con aquellas otras depredadoras que también utilizan estas especies.

Se ha perdido una oportunidad única para ahondar en el control del uso de venenos en el medio y en las malas prácticas cinegéticas.

En fin se ha perdido una oportunidad única  para un uso social  y compatible de la Naturaleza que nuestra propia Constitución consagra en su artículo 45 como derecho fundamental.

 

 

Julia Gimenez Gómez

Sociedad Albacetense de Ornitología.

 

 

 

 

 
<< Inicio < Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 5 de 161